REQUISITOS LEGALES



La Válvula Ecológica fabricado en Colombia por Marclais esta catalogado por el Ministerio del Medio Ambiente como uno de los equipos de control ambiental que figuran identificados por vía general en la resolución 864 de agosto 6 de 1996 resultante de un acuerdo entre ensambladores e importadores de vehículos con entidades del gobierno como el Ministerio del Medio Ambiente y Ecopetrol, con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional de preservar el medio ambiente.

La acreditación como equipo de control ambiental esta corroborada por el concepto No. 355 del 7 de mayo de 1997 emitido por la oficina jurídica de dicho ministerio a Marclais. La resolución 864 otorga un descuento del 50% del valor del equipo o dispositivo de reducción de emisiones de gases contaminantes que se encuentre incorporado al vehículo nuevo (máximo de $500.000) el cual será deducido del valor liquidado del impuesto a las ventas en el momento de ser facturado al cliente en el concesionario, como lo establece el articulo 170 de la ley 223 de 1995 reglamentado por el decreto 2306 del 19 de diciembre de 1996.

Adicionalmente el gobierno con el fin de fomentar el uso en Colombia de dispositivos de control ambiental en el parque automotor ya existente, otorgó a la Válvula Ecológica fabricada por Marclais exclusión total del impuesto a las ventas por el hecho de ser un equipo de fabricación nacional destinado al control ambiental tal como lo acreditada la certificación No. 106 de junio 17 de 1997 expedida a nombre de Marclais y firmada por el Dr. Favio Arjona Hincapie Viceministro del Medio Ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el artículo cuarto de la ley 223 de 1995 que modifica el artículo 424-5 del Estatuto Tributario.

Lo que es claro hasta el momento es que las tablas de contaminación en donde se especifican los valores máximos admisibles de emisiones de gases contaminantes no se hicieron por ahora muy drásticas y difíciles de cumplir para los vehículos usados por varios factores, que principalmente tienen que ver con la antigüedad del parque automotor, que en promedio tiene más de 10 años de edad en el servicio público (el 40% de los buces tiene más de 10 años y el 60% de los camiones tiene más de 20 años) situación tal que ocasionaría que con la sola sincronización el vehículo aún no quedara dentro de los parámetros exigidos.

Se trata pues de ir creando una conciencia ecológica, una cultura de sincronización a través de educar al ciudadano antes que imponer sanciones y parámetros muy rígidos de contaminación.

La idea es evitar que la contaminación del aire siga creciendo a ritmo acelerado; más si se tiene en cuenta que los resultados arrojados por la investigación de la misión Japonesa (JICA) contratada por la Secretaria de Salud, colocó a Santafé de Bogotá entre las ciudades más contaminadas del mundo, ocupando un deshonroso cuarto lugar a nivel latino americano después de Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Aunque Santafé de Bogotá tiene un número inferior de vehículos particulares comparado con Ciudad de Méjico, el alto índice de contaminación se debe principalmente a la falta oxígeno ocasionado por la mayor altura que tiene sobre el nivel del mar, y que ocasiona deficiencias en la combustión del combustible produciendo mayores emisiones de gases contaminantes que se ven agravadas por motores viejos y en mal estado producto del deterioro prematuro que en la vida útil de los motores produce un lubricante diluido y contaminado con los excesos de gasolina que no se consumen por falta de aire en el proceso de combustión y que perjudican el desarrollo de una buena lubricación dentro del motor.

Por otro lado uno de los mayores logros adquiridos por Marclais es contar con la patente expedida por el Ministerio de Desarrollo que le dan protección legal como modelo industrial contra cualquier intento de plagio. Son bien conocidas las normas que contemplan sanciones penales cuando se atenta contra los derechos de autor.

Adicionalmente con las medidas de integración de los países miembros del acuerdo de Cartagena y del Grupo de los Tres (G3), las posibilidades de mercado del producto aumenta significativamente.

¡Visita
nuestro canal
en Youtube para
ver más videos!